EL ORIGEN DEL BLACK FRIDAY
Seguro que, como yo, mucha gente se ha preguntado alguna vez de donde procede esto del Black Friday que en nuestro país es relativamente nuevo pero que cada año está más presente y con más fuerza.
Pues he consultado muchas páginas en internet y lo único que me ha quedado claro pues en ello coinciden todas es que procede de América y se celebraba el último viernes de noviembre.
Según la página de `` Canalhistoria.es ´´ este término se usó en relación a una crisis económica que se dio el 24 de septiembre de 1869, en el que 2 financieros de Wall Street fracasaron en su empresa y el mercado entro en bancarrota por lo que a ese día se le llamo viernes negro.
Otra historia cuenta que los pequeños comercios con pérdidas y números rojos durante todo el año, después del día de Acción de Gracias con la llegada de la época navideña comenzaban a tener beneficios y sus números rojos se convertían en negros.
Otras afirman que viene del 19 de noviembre de1975 y que este término lo introdujo el New York Times y se refería al caos que se dio en New York debido a los descuentos del día después de Acción de Gracias.
En la página de ``economiaparati´´ una de sus propuestas coincide con la teoría de los mineros rojos y negros y propone otra en la que en 1800 los propietarios de las plantaciones podían comprar esclavos con descuento el día después de Acción de Gracias.
También comenta esta página que puede provenir de la policía local de Filadelfia en los años 50, por el caos que se producía por la cantidad de gente que llegaba a ver el partido de fútbol americano que se celebraba después de Acción de Gracias.
Bueno con todo esto parece ser que la idea que más gusto y la menos negativa era la de los números rojos y negros y asi se extendió por todo Estados Unidos y asi llego a España que no lo traducimos como viernes negro, sino que nos hemos quedado con el termino ``Black Friday´´.
Pero ¿realmente compramos con descuento?, ¿compramos lo que necesitamos? O simplemente entramos en el consumismo al que nos lleva la publicidad. Ahí se quedan las preguntas para la reflexión.
Comentarios
Publicar un comentario